- Coreoformografía

La Coreoformografía es una técnica de diseño orientada a la fusión de las artes plásticas y la danza a través de la abstracción total de las formas del cuerpo. El concepto se inspira en gran parte en el legado del movimiento Bauhaus en materia de experimentación en la aplicación escénica de las artes espaciales y su relación con el movimiento (Oskar Schlemer y V.Kandinsky). Varios artistas se abocaron a esta área de investigación desde que Flora Martínez iniciara sus experimentaciones en los años 50'/60', sin embargo sus creaciones fueron únicas debido a su método de diseño que se basaba en el trabajo de los materiales desde las posibilidades de movimiento implícitas en las formas buscadas. En sus presentaciones los diseños de forma en movimiento componian melodías visuales independientes, desprovistas de escenografía. La interpretación requería de diversas técnicas de movimiento dependiendo de la naturaleza de la forma y su diseño.
A continuación transcribo algunas críticas periodísticas facilitadas por Flora Martínez que ayudan a proporcionar una definición para el término con que ella misma denominó sus investigaciones.

Le Matin 2/12/1977 (Lettres - Arts, Forum de la Danse, Paris)

"Flora Martínez, del grupo argentino Koreia, inventó las Coreoformas... nos dan un espectáculo de pintura y escultura... desde los colores de Paul Klee a los móviles de Calder... Líneas y volúmenes, materia en movimiento, un reencuentro con la espiritualidad en el arte de que hablaba Kandinsky."

La Nación - 17/11/1966





La Prensa - 15/1/1978

"Las coreografías parten de la materia en bloque hacia las distintas formas que el movimiento determina, en un proceso de transformaciones estéticas en que se conjugan la energía y la belleza. Su creadora ha definido con el nombre de Coreoformografía a la manifestación concreta de sus indagaciones, introduciendo un nuevo vocablo en el mundo del arte..."

La Razón - 10/6/1988

"... se caracteriza por la expresión a través de las formas puras que escapan al marco de la coreografía tradicional, logrando en el espectador un efecto visual deslumbrante al crear en el escenario esculturas humanas..."

Clarín - 18/12/1991

"Los movimientos aprovechan de todas las instancias de la luz para manifestarse y se aproximan al reino de los sueños..."

La Prensa – 11/12/1991
“La búsqueda de una significación plástica producto de formas, colores y movimiento… configuran un cosmos de coordenadas propias”